top of page

Colombia tiene como política pública la implementación de 5G : Viceministra de Conectividad

Carla Martínez Guillén


Para el gobierno federal, es indispensable dejar establecidas como políticas pública las acciones sobre la tecnología 5G, dijo María del Rosario Oviedo, viceministra de Conectividad del Ministerio TI de Colombia.


La primera acción para avanzar en ese sentido fueron los pilotos sobre el uso de 5G, mencionó Oviedo durante el evento Conecta Colombia 2022.


“No es menor porque resulta en el aprovechamiento de esta banda, la de 3,500, que aun no ha sido asignada, a quienes requieran realizar pruebas técnicas y homologación de equipos”.

Los pilotos fueron un éxito ya que se pudieron probar soluciones de medicina remota y tele-educación, ejemplificó Oviedo.


También identificaron la cantidad de MHz disponibles en la banda de 3,500 para ser asignados.“Esto es muy importante porque implica una construcción técnica, financiera y jurídica para que se pueda abrir paso a una futura asignación de manera tal que estamos próximos a que sea expedido el decreto donde se amplían los topes en bandas altas y bajas y en las bandas medias altas de 3,500, y ahí estamos estableciendo topes máximos”.


Esto, más que un instrumento jurídico, es un punto de partida donde se establecen los megas disponibles y la banda que debe utilizarse, subrayó.


Política a futuro

La Viceministra de Conectividad mencionó que las políticas públicas están llamadas a trascender a los gobiernos, a ser implementadas por las instituciones, y eso es algo en lo que trabaja el gobierno actual.


“Estamos dejando al país el resultado específico de las consecuencias, de toda la lectura, de la implementación, de los pilotos 5G y el marco necesario para el futuro proceso de asignación de las bandas necesarias para operar la tecnología 5G a nivel comercial”, detalló Oviedo.


Asimismo, trabajan en una hoja de ruta con la política de implementación 5G, que incluye la consulta pública sobre dicha tecnología.


Oviedo explicó que buscan que el despliegue de la tecnología 5G se de sobre lo ya construido debido a que se han logrado 46 millones de conexiones, de las cuales 38 millones son móviles y de esas 29.9 millones son en 4G.


“De manera que es fundamental continuar con este despliegue de tecnología y que el futuro despliegue sea sobre 4G para continuar con el avance de la tecnología”.


Respecto al aprovechamiento del espectro, comentó que debe ser parte de una política pública clara que consolide no solo una deficiencia en la banda y en la tecnología, sino también en el aprovechamiento del espectro.


Cierre de la brecha digital


La tarea fundamental del Ministerio TIC y del gobierno colombiano radica en el cierre de la brecha digital que “finalmente es el norte de nuestra política pública”, destacó Oviedo.


Otra de sus tareas radica en generar una Colombia rural más conectada y más cercana a todos los temas TIC.


Esto sin dejar de lado el potencial que tiene la tecnología 5G y “es tan amplio que eso implica una gran activación de plataformas, de servicios, de contenidos que al final lo que va a generar es una gran innovación para todos los sectores:, agricultura, transporte, medicina, salud, entretenimiento, educación”.


Por eso se requiere de una política pública que responda a una tecnología de vanguardia y que sea lo suficientemente robusta para que responda a los desafíos que conlleva, indicó Oviedo.




bottom of page