top of page

Concentración móvil y precios del espectro impactan cierre de brecha de cobertura


Por: José Luis Cadena Delgado



La concentración de mercado que existe en el sector móvil así como los altos precios del espectro radioeléctrico afectan el cierre de la brecha de cobertura en México, coincidieron expertos en telecomunicaciones.

Durante el evento Conecta México 2022, los especialistas comentaron diversas soluciones que se pueden generar para que una mayor cantidad de personas en zonas alejadas tengan servicios de conectividad.

Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayorista en Telefónica México, destacó que en el país deben actuar de manera conjunta sector privado y público.

Por otra parte, la directora comentó que no se puede seguir pensando en soluciones del pasado donde forzosamente el operador debe invertir, ahora se tiene que promover que quien ponga la red en alguna zona alejada, logre rentabilizar a través de usuarios o como mayoristas.

Daniel Ríos, vicepresidente Adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad de AT&T México, aseguró que la mayoría de las zonas rurales tienen menos de 5 mil habitantes y están dispersas lo que representa un reto para llegar a ellos con servicios de telecomunicaciones.

Sin embargo, expresó que no es un problema de tecnología ni de inversión, ya que para cerrar la brecha de cobertura se debe abordar la excesiva concentración en el mercado móvil y el precio del espectro.

“México es uno de los países con los precios más caros del espectro y precios más baratos del servicio”.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), coincidió en que México es uno de los países donde el espectro es más caro.

“Mientras la empresas se descapitalicen pagándole al gobierno derechos, va a ser muy difícil que puedan ampliar la red para llegar a lugares donde hoy no llegan”, destacó.

Otro reto radica en la contribución que establecen los municipios para el despliegue de redes, ya que cada municipio decide “lo que se le pega la gana”, indicó Soria.

Para lograr un cierre de la brecha de cobertura, el presidente del IDET sugirió que lo que se recaude por concepto de espectro se asigne a un fondo de cobertura universal.

“En vez de rescatar Altán para tirar dinero a lo tonto, con ese dinero generado por el sector, pixelear al país identificar las zonas concretas que requieren subsdio y licitar para cualquiera, quien da 500 servicios de internet al año al mejor precio y así poder atacar de manera precisa cada uno de los puntos”, sugirió Soria.

Rebeca Escobar, 5itular del Centro de Estudios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), reconoció que en México “hay una deuda en el mercado móvil donde todavía hay una concentración”, pero trabajan para atacarla con reglas asimétricas.

La titular del Centro de Estudios del IFT coincidió en el alto costo del espectro y tema donde el regulador ha pedido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Poder Legislativo que haya una reducción.

bottom of page