top of page

Entrevista con Eduardo Panciera, Chief Technology Architect enTelecom Argentina

Hablamos con Eduardo Panciera, Chief Technology Architect de Telecom Argentina Eduardo nos contó sobre sus estrategias en tecnología e innovación, aspectos de infraestructura y sistemas, el lanzamiento de 5G y sus nuevas frentes de negocio para seguir impulsando la transformación digital del país.

1. ¿En qué enfocará sus esfuerzos Telecom Argentina este año?


Aún en el contexto desafiante y complejo desde lo sanitario, macroeconómico y regulatorio que se vivió en los últimos años en Argentina y en el mundo, en Telecom continuamos con nuestro plan estratégico de inversiones en infraestructura y sistemas, imprescindible para seguir impulsando el desarrollo digital del país.


En la estrategia de Telecom estamos trabajando los aspectos tecnológicos y culturales que acompañan esta transformación.


En los últimos 5 años realizamos inversiones por 5.000 millones de dólares. Y en 2022 continuamos comprometidos en llevar servicios y conectividad a todo el país.


Nuestro foco está puesto en ampliar y potenciar las redes fija y móvil, llevando 4G, esto es internet móvil, a todas las Capitales de provincias y grandes ciudades del país y en más de 1930 localidades, y ampliado la cobertura y capacidad de banda ancha.


Al mismo tiempo, a principios de 2021, encendimos la primera red 5G de la Argentina en una apuesta a la innovación.


2. Retos en materia regulatoria y de negocio que percibe la empresa para este año.


Los servicios TIC fueron los grandes protagonistas de esta crisis. Y Las redes lograron responder con alto nivel de satisfacción. La pandemia, sin dudas, aceleró la digitalización de la sociedad. Y lo que estamos viviendo hoy en ese sentido, es realmente apasionante, y abarca muchas de nuestras actividades cotidianas.


Esta digitalización, que sabemos llegó para quedarse, presenta una gran oportunidad para el ecosistema digital y en particular para Telecom, porque nuestros servicios y soluciones están en el centro de todos esos desarrollos. El contexto COVID aceleró nuestra propia transformación. Hoy estamos utilizando las mejores tecnologías disponibles en el mundo tanto para nuestras redes como para nuestros sistemas.


No hace tanto tiempo pensábamos que en el futuro iba a predominar un mundo hiperconectado, con aplicaciones para el hogar conectado, y también soluciones IoT para segmentos verticales, liderados por las soluciones de Smart city. Imaginábamos cómo amplificar la conectividad fijo-móvil, como diseñar las redes de quinta generación y adentrarnos en la revolución 4.0 de la mano de la innovación tecnológica. Y no nos equivocamos.


5G será tenido muy en cuenta para definir la locación de complejos productivos que requieran de una alta automatización. Las posibilidades que se abren son infinitas y en la Argentina estamos posicionados tecnológicamente para que eso sea posible.


El despliegue de redes 5g – que requiere grandes inversiones en dólares y a largo plazo en infraestructura - dependerá en gran medida de políticas públicas que permitan un acceso oportuno al espectro, bajo condiciones y precios apropiados.  


Pero para que esta realidad que vemos en un horizonte cada vez más cercano llegue por completo a la Argentina, necesitamos seguir trabajando en políticas públicas que fomenten regulaciones modernas, que incorporen los retos tecnológicos y la innovación.


Adicionalmente debe armonizarse la normativa local y simplificarse el acceso a infraestructura pública, para facilitar y fomentar el despliegue, que hoy se ve dificultado por regulaciones municipales restrictivas.


3. ¿Cómo va el avance de 5G en Argentina y que opina la empresa que debe hacerse como país para ser competitivos con la llegada de esta nueva tecnología a la región?

La red 4G y 4.5G aún tienen mucho que ofrecer para conectar a los argentinos, es la puerta de acceso a internet móvil en todo el país y genera oportunidades no solo para las personas, sino también para la economía digital y el ecommerce.


No obstante, seguimos apostando a la innovación para hacer crecer el ecosistema de plataformas y redes, impulsando la evolución de la industria para ofrecer a los argentinos la última tecnología en conectividad móvil.


La inversión en tecnología e innovación tiene un espacio importante en nuestra agenda. El lanzamiento de la red 5G, en la que fuimos pioneros en Argentina, es un ejemplo de esto, y marca un hito de innovación muy destacable.


En Telecom estamos previendo un mercado orientado principalmente a las verticales de la industria y el agro, que son los mercados que mejor pueden aprovechar las potencialidades de esta tecnología. Procesos de automatización en líneas de montaje, procesos de soporte, control, vigilancia, etc. En el caso de ciudades inteligentes, la revolución del 5g pasaría más por el tránsito, con autos autónomos. Esto sería 5g en todo su esplendor.


Desde un punto de vista tecnológico, a diferencia de las tecnologías de acceso Wireless anteriores, 5G permite hacer una transición suave aprovechado mediante distintas opciones pasar de 4G hacia 5G.


Ya hace algunos años introdujimos en las capacidades de CORE lo que se conoce como CORE 5G(NSA) Non- Standalone, es la evolución del CORE 4G con algunas nuevas funcionalidades para poder soportar los servicios de eMMB 5G. Esto implica que terminales con capacidades de RADIO de 5G pueden conectarse a “antenas de nueva generación” que son controladas por core 5G NSA (4G+).


Obviamente para obtener las capacidades prometidas por el 5G se requiere nuevo espectro. Hoy usamos 20+20 en la banda de 3.5Ghz.


Por otro lado, otra opción para ir sembrando terminales 5G, existe otra tecnología que fue implementada hacia fines de 2020, que se denomina Dynamic spectrum sharing (DSS) que permita hacer un uso dinámico del espectro disponiendo para una misma banda de frecuencia recursos para terminales 4G y 5G. Es como hacer un refarming a demanda. Esto en realidad no va a generar mucha más capacidad que la que hoy tenemos para 4G, porque son los mismos espacios de frecuencia, pero dará la posibilidad de que los terminales 5G se pueda distinguir el servicio.


En la actualidad ya hay 20 antenas móviles habilitadas para prestar servicio 5g DSS. A los 10 sitios en Buenos Aires y Rosario inaugurados en febrero de 2021, se acaba de sumar el encendido de otros 10 sitios en las localidades balnearias de Mar del Plata, Pinamar y Cariló. En los sitios ya operativos se puede visualizar la indicación de la red 5g de Personal en los dispositivos aptos que ingresen a las zonas de cobertura.


En la ciudad de Mar del Plata se instalaron 4 antenas con esta tecnología en las zonas de Playa Bristol, Varese, Mogotes y Playa Grande; en Pinamar se encendieron 5 sitios que cubrirán toda la localidad y en Cariló 1 sitio correspondiente a la zona céntrica.

Los nuevos sitios desplegados en las ciudades balnearias de la Costa bonaerense  -que están habilitados a partir del 1 de enero en estas ciudades- tienen tecnología de Huawei, y ya cuentan con los primeros avances en las redes de quinta generación.

Los clientes de Personal que posean terminales aptos y se encuentren cercanos a los sitios habilitados comenzarán a experimentar los primeros diferenciales de la quinta generación de tecnología móvil. Además, como parte de la evolución constante de nuestros planes y servicios, ampliamos la cuota de datos para los clientes de Personal pospagos (de 12 a 15GB y de 20 a 25GB), permitiendo un mayor uso de internet durante todo el mes.


Sin embargo para lograr las funcionalidades y capacidades prometidas por 5G necesitamos el espectro pero también movernos a una nueva arquitectura del core que se conocemos como CORE 5G SA.


Por el lado del CORE durante el 2021 ya comenzamos a trabajar en Pruebas de concepto en campo de CORE 5G desplegado en nuestros laboratorios y conectados a un Golden cluster en campo en 3 sitios en capital y nos permitió comenzar a entender la tecnología.


En el 2022 tenemos que expandir estas pruebas para que el mismo CORE 5G SA se convierta en un único CORE convergente que tenga capacidades de poder manejar 5G pero también el resto de la generaciones (2G/3G/4G) y permita una operación unificada del servicio.


4. Estrategia en despliegue de infraestructura y fibra óptica.


Hoy continuamos avanzando con los principales proyectos de transformación digital que nos permiten posicionarnos como un ecosistema de plataformas que se apalancan sobre la conectividad como valor agregado, para seguir potenciando la experiencia digital de nuestros 29 millones de clientes en todo el país.


Los principales proyectos de inversión están relacionados con:

  • Mejoras en la transmisión y la velocidad de acceso a internet.

  • Despliegue y modernización de sitios de acceso móvil 4G para mejorar la cobertura y aumentar la capacidad de la red móvil.

  • Ampliación de las redes de transmisión y transporte para unificar las diferentes

  • tecnologías de acceso.

  • Consolidar el despliegue de redes de última milla con arquitectura FTTH (Fiber to the home), mejorando sustancialmente la posibilidad de ofrecer servicios de alta velocidad.

  • Nuevos sistemas de contacto con nuestros clientes.


En lo que respecta a las redes de transporte óptica/IP todos los años la infraestructura crece para poder soportar la demanda, pero además estamos en la fase final de la integración de la redes de la ex TELECOM y la ex CABLE, dejando preparada una red future proof que soporte los desafíos tecnológicos que requiere 5G.


También comenzamos a agregar capacidades de programabilidad de la red con el soporte de Segment Routing , este año estamos agregando lo que se llama Path computación element que permite tener una mirada integral de la red para elegir los mejores caminos siendo un driver necesario para la implantación del slicing en el transporte de la red.


Desde el punto de vista de las redes de acceso seguiremos evolucionando las redes HFC, sobre la que tenemos gran parte de nuestros clientes de banda ancha, para agregar capacidad. La evolución natural de HFC es el esquema FTTH OL , esto se ira dando paulatinamente por regiones y áreas para seguir brindado las capacidades que se requieren a partir de la evolución de los servicio.


Nuestro análisis de las tecnologías nos ha demostrado que la evolución de la red HFC basada en una red FTTH OL genera en promedio el mejor TCO (Total Cost of Ownership). Respecto a los costos, el mayor porcentaje de se encuentra en la migración de los hogares desde una tecnología a otra, pero esto sucede cuando los componentes como los STB digitales tienen que ser migrados a STB IPs. En nuestro caso hemos comenzado a desplegar el servicio de TV por IP (Flow) hace ya algunos años y entonces la migración de un cliente de DOCSIS a PON encuentra un hogar con un esquema totalmente IP, donde el cambio requiere solo un cambio del CPE (Customer Premises Equipment como CableModems u Optical Network terminal) , pero el resto de la red hogareña se mantiene.


Si bien la migración a FO es importante, hay zonas donde seguiremos evolucionando el HFC. Creemos que la demanda en esas áreas podrá ser cubierta con estas tecnología en forma convergente ofreciendo al cliente un excelente servicio. También desde el punto de vista del CORE del servicio, con la ayuda de las tecnologías de virtualización de funciones de red, la convivencia de tecnologías DOCSIS y PON se da de forma sinérgica.


En el 2022 vamos a ampliar varios miles de manzanas donde se tendera FO para el acceso entre hogares, con un esquema OverLay con HFC, pero también greenfield o reconstrucción donde tenemos solo redes de par de cobre y se requiere una evolución tecnológica.

5. Opinión sobre subastas de espectro y necesidades para mejorar la cobertura de sus usuarios.


Sin dudas el espectro es la materia prima del sector, y 5G en particular demanda gran cantidad de este recurso (al menos 100MHz continuos) en distintos tipos de bandas. Las definiciones regulatorias en este sentido son cruciales para avanzar un despliegue de las redes de quinta generación. Las frecuencias ya están definidas por la 3GPP (banda de 3,5 Ghz y bandas milimétricas) y estamos a la espera de una definición regulatoria local. El ENACOM ha dado un primer paso al identificar las bandas aptas para 5G.


6. Oportunidades para el segmento empresarial de Telecom.


Hablando de la industria, en particular 5G, es uno de los motores más importantes para lo que se conoce como “la 4ta revolución industrial”.


El atributo Ultra-reliable and Low-latency Communications es para cumplir por las necesidades de casos de uso industriales, o autos conectados, manejo de robots en forma remota, en general servicios que son sensibles a la latencia o tiene que ser muy confiable, por ejemplo servicios de salud.


Tenemos que entender a 5G no solo como tecnología de conectividad, sino como un ecosistema de co-creación que posibilitara nuevos negocios en el segmento B2B, tales como redes privadas, soluciones para fábricas, seguimiento de activos, video computacional, IA, etc. Hemos comenzado en el 2021 a analizar estos negocios para estar preparados con la tecnología que nos permita soportarlos y evolucionarlos.


Como complemento la nube en el Edge habilitará una arquitectura de aplicaciones distribuidas que permite una mejor latencia, pero también la posibilidad de altas capacidades informáticas en el borde, manejando problemas de privacidad y confiabilidad para servicios críticos.


La mirada de 5G debe ser la de un ecosistema que permita la co-creación de servicios y aplicaciones, entre operadores y socios tecnológicos y comerciales , y en todo esto hay grandes oportunidades para el segmento empresarial.

7. ¿Cuál es el principal diferenciador de Telecom frente a la competencia?


Hoy nos encontramos en plena transformación digital. Evolucionamos de ser una empresa de telecomunicaciones tradicional a consolidarnos como un ecosistema de plataformas que se apalancan sobre la conectividad como valor diferencial de calidad.

Como la visión es ir más allá de la conectividad, estamos desarrollando nuevos negocios 100% digitales, basados en soluciones de IOT, Fintech, entretenimiento, entre otros.

Tenemos la red fijo móvil de mayor envergadura del país, con más de 75.000 kilómetros de fibra óptica y 7.700 sitios móviles.


En relación a la red fija, contamos con más de 75.000 kilómetros de fibra óptica y evolucionamos en un esquema convergente de HFC y FTTH. Seguimos avanzando con el despliegue de fibra en zonas greenfield, y atendiendo a los nuevos hábitos de nuestros clientes y zonas de consumo que fueron cambiando durante la pandemia, con los picos de tráfico que registramos de manera inusitada.


Nuestra red móvil 4G es la más rápida del país, y nuestra red 4G+ está disponible en el 100% de nuestra infraestructura. Llegamos a más de 1.930 localidades. A nivel nacional, Personal llega con cobertura 4G al 97,6 % de la población; y el 91% del tráfico es cursado sobre esta red. Esto demuestra el creciente interés de los clientes, no solo de estar siempre conectados, sino de que la velocidad es más que importante en su experiencia del servicio.


Somos pioneros en innovación tecnológica con el despliegue de la primera red 5G en la Argentina pero también llevamos conectividad a numerosos pueblos de menos de 500 habitantes de distintas provincias, y en muchos casos somos el único nexo que tienen con el resto del país y del mundo.  En 2020 conectamos por primera vez más de 200 localidades.


En relación con el entretenimiento, nuestros clientes pueden disfrutar más de 17.000 horas de contenidos On Demand, con películas estreno y más de 300 series, entre las que figuran coproducciones nacionales y los mejores títulos internacionales, producto de acuerdos con diferentes productoras. Además, se puede acceder a más de 100 señales HD. Integramos Netflix, YouTube, Disney+, Amazon y Paramount+ que permiten a nuestros clientes acceder de manera directa a sus contenidos. Y además, mediante coproducciones nacionales seguimos apoyando la industria nacional de contenidos con más de 39 títulos exclusivos de Flow en los últimos años.

bottom of page