top of page

Pandemia empujó transformación digital de empresas: industria telecomunicaciones

Por: Carla Martínez Guillén


Antes de la pandemia, las empresas eran renuentes a la transformación digital, pero la crisis de salud las obligó y lo que se esperava avanzar en 10 años se logró en tres meses, dijo Mar Cánovas Mateos, Business Development Manager de Akamai.


Durante el Telco Transformation, el directivo señaló que las grandes empresas tienen más campo de maniobra para adaptarse pero las pequeñas no, de manera que ayudaron a pequeñas compañías y escuelas que no tenían nada en digital para que sufrieran menos durante la pandemia.


Para Marcos Peixoto, director de Marketing CRM, Growth Marketing & Customer Experience B2B en Claro, la preocupación inicial radicó que que tenían varios tipos de socios y empresas que estaban acostumbradas a un modelo de negocio y la conectividad era apenas un soporte inicial pero, con la pandemia, se volvió tan necesario como la luz y el agua, “algo imprescindible”.


El primer frente que abarcó Claro fue garantizar la calidad de la prestación de servicios “porque de una hora para otra la demanda alcanzo niveles a los que no estábamos preparados”.


También desarrollaron aplicaciones par que las empresas se conectaran con sus consumidores finales y, en el segmento Business to Business trabajaron para que los negocios pudieran continuar y fluir de manera sostenible.


Para clientes como hoteles y viajes, cambiaron el modelo de negocio y de contrato “manteniéndolos apenas conectados para garantizar la sostenibilidad pero llevándolo a casi cero porque sus ingresos estaban afectados”.


Mario Meirelles, Chief Digital Officer en Iguatemi 365, coincidió con que los hoteles y empresas aéreas se vieron muy afectadas en sus ingresos.


Por otra parte, la empresa lanzó una solución para el mercado de lujo que era un proyecto creado previo a la pandemia pero que, con la presión de los dueños de tiendas que no hacían negocio tradicional en pandemia,se generó un “empujón de transformación digital” para este tipo de negocios.


Miguel Moreno, Head of Customer Experience and Business Transformation (B2B) en Tigo-Millicom, explicó que, en los nueve países donde operan, enfrentaron una situación más compleja, pues dependiendo del tipo de clientes y su tamaño se tenía una problemática diferente.


“Y las afrontamos de manera diferente, el sector que peor la paso fueron las pequeñas compañías y la estrategia fue asegurar que pudieran seguir operando”.


Como resultado, tras la pandemia, el mundod e las telecomunicaciones tiene una “muy buena gimnasia” para enfrentar proyectos de transformación, destacó Moreno.




bottom of page