top of page

Redes neutrales permiten a pequeños operadores llevar conectividad a usuarios sin acceso

Por Carla Martínez Guillén


Las redes neutrales de fibra óptica logran que pequeños y medianos operadores puedan ofrecer conectividad en zonas donde anteriormente no había acceso a las telecomunicaciones, coincidieron expertos.

“Atendemos a micro telcos que antes no existían y derivado de la reforma de 2013 están al frente entregando servicios a las casas con fibra y los hemos apoyado con precios disruptivos con latencias más bajas”, comentó Carlos Arguimbau, CEO de IENTC.

Durante el evento Conecta México 2022, el directivo mencionó que actualmente cuentan con más de 8 mil kilómetros de fibra óptica de larga distancia y anillos metropolitanos y atienden al mercado residencial de Querétaro y Guanajuato.

Noé Garza, CTO de Neutral Networks, explicó que las redes neutrales tienen muchísimos beneficios como la disminución de inversiones, pero también otros que no se han visto en México como la democratización en el acceso a la infraestructura para que operadores pequeños o medianos tengan la misma posibilidad de acceder a infraestructura.

Además, mencionó que hay beneficios como la eliminación de la contaminación visual al evitar que todos los operadores construyan sus redes aéreas.

“Los beneficios son muchos, vamos tarde en adoptar ese modelo pero vamos en camino a que eso vaya a cambiar”.

Por su parte, Emilio Flores, director general de GTAC, dijo que la red de este consorcio, conformado por Telefónica México, Megacable y Televisa, tiene más de 10 años en el mercado y cuenta con alrededor de 23 mil kilómetros de fibra en todo el país, lo que demuestra que hay interés de la industria por contar con redes de este tipo.

En tanto, Marcial Hernández, titular de la Unidad de Evaluación, Ejecución y Estudios Económicos del Promtel, comentó que cuentan con casos cristalizados de la Red Compartida donde los operadores chiquitos han logrado dar servicio como operadores móviles virtuales.

Anteriormente, dijo, estos operadores no podían ofrecer servicios ya que no había una red mayorista que habilitara la posibilidad de que usaran una infraestructura para llevar conectividad a la población.

Hernández adelantó que están trabajando para que se desarrollen cinco nuevos puntos de intercambio de internet (IXP por sus siglas en inglés) adicionales a los dos que ya existen en el país.






bottom of page