top of page

SICT se reúne con entidades para facilitar despliegue de redes telecom




Por: José Luis Cadena Delgado


La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) lleva a cabo reuniones con entidades federativas para que adopten trámites que faciliten el despliegue de redes de telecomunicaciones, aseguró Carlos Gorostiza, director en la Subsecretaría de Transporte de la dependencia.

“Sabemos lo complicado del despliegue, sabemos que es una necesidad eliminar o reducir las barreras de despliegue y trabajamos en la homologación del marco normativo”, comentó Gorostiza durante el Conecta México 2022.

El funcionario mencionó que el objetivo es que los los trabajos se hagan con la mayor certidumbre jurídica con la meta de conectar a los no conectados.

“Tenemos reuniones con todas las entidades federativas para ir promoviendo las recomendaciones elaboradas con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) de trámites que permiten reducir las barreras y facilitar los procesos de otorgamiento de permisos a particulares para servicios de telecomunicaciones”.

Gorostiza menciona que los procesos de las empresas de telecomunicaciones en las entidades deben concluir en la aprobación por parte de cabildos municipales, para que se institucionalicen los acuerdos y permitan que cuando hagan despliegue sepan cuánto les va a costar, qué les van a pedir y cuánto tiempo va a durar.

En cuanto a la labor dentro de la Secretaría, el funcionario reconoció que hay áreas de oportunidad en trámites como en el tema de derechos de vía.

Por otra parte, adelantó que trabajan en un evento a realizarse en agosto próximo donde confluirán academia, gobierno, industria y académicos para generar sinergias y fomentar buenas prácticas.

bottom of page